TRADUCTOR


PARQUE NACIONAL TALAMPAYA


Uno de los sitios turísticos más importantes de Argentina, el Parque Nacional Talampaya atrae no solo por su valor científico, sino por su singular belleza paisajística. Históricamente se crea como Parque Provincial en 1975 y luego como Parque Nacional en 1997. Sus 213.800 hectáreas de superficie resguardan tanto el patrimonio arqueológico, como así también flora y fauna pertenecientes al “Monte de Sierras y Bolsones”. En el año 2.000 la UNESCO lo declara como Patrimonio Natural de la Humanidad, ya que constituye uno de los yacimientos geo-paleontologicos del período triásico más importantes del mundo. Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de La Rioja, limita al sudoeste con el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) en la Provincia de San Juan, complementándose ambos como alternativa para ser visitados desde cualquier localidad del territorio riojano, contando estas con una amplia oferta en servicios de alojamiento, gastronomía, transporte y recreación. En el año 2019 la Fundación 7 Wonders organizó el concurso 7 Maravillas de Argentina resultando el Parque Nacional Talampaya elegido entre los siete.

EL TIEMPO EN TALAMPAYA
Se puede visitar durante todo el año, aunque con restricciones en el verano por la crecida de los ríos, debido a que las visitan se realizan por dentro de lechos, estos descargan caudales importantes cuando llueve torrencialmente en zonas altas. También entre Junio y Agosto puede llegar haber días de frío intenso, nevadas o viento zonda, se recomienda consultar a las empresas concesionadas para conocer el estado del tiempo:
Cómo referencia para saber la previsión del tiempo meteorológico utilizamos Windgurú Consulte ingresando aquí

CÓMO LLEGAR A TALAMPAYA 
Por seguridad y debido a la gran extensión del parque y de las aéreas de recreación o uso turístico, todos los servicios de guiadas y transporte están concesionados. Dentro del Parque Nacional circulando por RN76 está prohibido sin su autorización correspondiente desplazarse por fuera de la ruta. Si viene desde Villa Unión en el Kilómetro 61 de la Ruta Nacional 76 encontrará el cartel que indica el ingreso al sector de servicios, si viene desde La Rioja o San Juan (por RN 150 y 76 respectivamente) encontrará primero el sector de servicios del Cañón del Arco Iris y Ciudad Perdida sobre RN 76 en el kilómetro 48. 
Estaciones de servicios: Patquía a 140 kms del parque, Villa Unión a 60 kms del parque, Pagancillo a 30 kms del parque, Jáchal (SJ) a 220 kms del Parque, Valle Fértil (SJ) a 160 kms del parque. Tenga en cuenta que varias estaciones de servicio solo cuentan con nafta súper, gasoil (no euro), tampoco proveen gas. Desde la ciudad de La Rioja o San Juan puede cargar gas. 

Desde La Rioja ó Córdoba
Dirigirse por RN 38 hasta la localidad de Patquía, tomar Ruta Nacional 150 y recorrer 90 kms hasta el cruce donde empalma Ruta nacional 76, recorrerá unos metros y verá el portal de ingreso al Parque Nacional Talampaya que marca el extremo sur del área protegida. Desde este punto Ud ya se estará desplazando dentro del Parque Nacional. El área de servicios y visitas se encuentran recorriendo la Ruta Nacional 76 sentido norte hasta el km 48, desde este punto parten las excursiones a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida. 13 kms más adelante por Ruta nacional 76 encontrará el ingreso al sector de servicios del Cañón de Talampaya, Cañón de Talampaya más Cañón de Shimpa, Quebrada de Eduardo, Cañón de Talampaya y las opciones de caminatas, cicloturismo y visitas nocturnas. 

Desde Chilecito por Ruta nacional 40 hasta Villa Unión, empalme Ruta Nacional 76 hacia el Sur 60 Kilómetros. Puede tomar un camino de ripio pasando la localidad de Puerto Alegre, este doblará a la izquierda y desde este punto recorrerá 20 kms hasta llegar a Pagancillo, continúe hacia el sur por Ruta Nacional 76 hasta el área de servicios del Cañón de Talampaya y Quebrada de Eduardo. 13 kilómetros mas adelante por Ruta Nacional se encuentran los prestadores de servicios de Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris con sus caminatas. 

Desde San Juan y Jáchal por Ruta Nacional 40 y 150 respectivamente hasta empalmar Ruta Nacional 76. Desde este punto Ud ya se encontrara dentro del Parque Nacional. El área de servicios y visitas se encuentran recorriendo la Ruta Nacional 76 sentido norte hasta el km 48, desde este punto parten las excursiones a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida. 13 kms mas adelante encontrará el ingreso al sector de servicios del Cañón de Talampaya, Shimpa, Quebrada de Eduardo, y las opciones de caminatas, cicloturismo y visitas nocturnas. 

Con Agencias de Viajes
Desde Villa Unión, Chilecito o La Rioja puede contratar los servicios de transportación y guiadas hasta el parque incluyendo también a Ischigualasto u otros atractivos. 
Lista de Agencias recomendadas: 
Eco Aventura La Rioja (Ciudad de La Rioja
Wayra (Chilecito)
DS Uno Viajes (Villa Unión)

HORARIOS
Verano de 8 a 17 hs (16.30 hs última salida Excursión completa y 17 hs última salida Excursión reducida). 
Invierno de 8.30 a 16.30 hs (16 hs última salida Excursión completa y 16.30 hs última salida Excursión reducida). 
Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo, en invierno llevar abrigo, guantes, bufanda etc. 

QUE HACER EN TALAMPAYA 
Cañón de Talampaya (vehicular): Dentro de las 213.800 hectáreas del Parque Nacional Talampaya se encuentra uno de los sitios mas representativos de La Rioja, El cañón de Talampaya. Este bloque sedimentario de areniscas y arcillas, fueron erosionados por el viento y el agua , adquiriendo caprichosas formas. A lo increíble del paisaje se suman hallazgos de culturas pre hispánicas que habitaron o solo estuvieron de paso por este lugar. Todo conjuga perfectamente en este Patriominio de la Humanidad declarado como tal en el año 2000. 
Tiempo recorrido: 2:30 hs Reservar o Consultar horarios aquí

Quebrada de Eduardo (Trekking): Este lugar ubicado dentro del Parque Nacional Talampaya y a metros del Cañón principal, conjuga historia y arqueología, ya que por este sitio pasaron culturas prehispánicas, también arrieros que llevaban el ganado vacuno a pastar y a tomar agua en pequeñas aguadas que se forman en el desierto rodeados por imponentes farallones sedimentarios de mas de 120 metros de altura. la visita es bajo la modalidad del trekking. El circuito tiene varias paradas para fotografía, altamente recomendado para quienes estar o realizar un contacto directo con la naturaleza. Tiempo aproximado 3 horas. La transportación hasta el sitio de trekking es brindado por el prestador de servicios. Grado de dificultad: bajo 
Prestadores: 
1 - Runacay Servicios Turísticos Reservas: www.runacay.com / info@runacay.com Teléfonos de contacto: (03825)-470368 – (0380)-154489686 
2 - Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya: Talampaya EcoTurismo talampaya.acg@gmail.com Teléfono de contacto: (03825)-410288 

Trekking al Gran Mirador (Trekking):

Ciudad Perdida (Trekking): Un extenso valle tallado por la erosión del agua y el viento, forman una profunda depresión con caprichosas geoformas que asemejan a una ciudad que emerge desde el mismo suelo, los lugareños solían llamarle laberintos naturales. Luego se bautizó como Ciudad Perdida, ya que desde su mirador principal se asemeja a una ciudad vista desde arriba. Se encuentra dentro del Parque Nacional Talampaya, y se puede visitar en modalidad trekking, el paseo atraviesa elevaciones y depresiones. La transportación hasta el sitio lo brinda el prestador de servicios, una vez arribados al lugar se realiza un trekking de unos 40 minutos. 
Tiempo total: 3hs. 
Grado de dificultad: Bajo 
Se recomienda reservar con anticipación ya que este circuito también tiene horarios establecidos, por la mañana y la tarde. 
Prestador: Cooperativa de Transporte Limitada Talampaya  Reservar o Consultar aquí
Contacto: www.talampayamilenario.com.ar / cooperativatalampaya@gmail.com Teléfonos: 380-4508816. 

Cañón Arco Iris (Trekking): Considerado como uno de los sitios más emblemáticos del Parque Nacional Talampaya, un Cañón de caprichosas geoformas y cientos de colores mezclados como una verdadera paleta de pintor, le dan el nombre a este singular atractivo turístico. El paseo arranca desde el parador que la Cooperativa Talampaya tiene sobre Ruta Nacional 76 a la altura del km 133. Luego de recorrer pleno desierto por unos 45 minutos sobre lechos de ríos se llega hasta este hermoso lugar. Se recorre caminando. Tiempo aproximado 3 horas. La transportación hasta el sitio es brindado por el prestador de servicios, en el lugar se realiza un trekking de unos 40 minutos. 
Tiempo total: 3hs. 
Grado de dificultad: Bajo.
Se recomienda reservar con anticipación ya que el circuito tiene dos horarios establecidos, por la mañana y la tarde. 
Prestador: Cooperativa de Transporte Limitada Talampaya Reservar o Consultar aquí
Contacto: cooperativatalampaya@gmail.com Teléfonos: Teléfonos: 380-4508816.  
 

Cañón de Talampaya + Cañones de Shimpa (Aventura 4x4): 
Tiempo recorrido: 4:00 hs Reservar o Consultar horarios aquí
Grado de dificultad: Ninguno 
Prestador: Volterra SRL
Mail: informes@talampaya.com / talampaya@talampaya.com 
Teléfonos: 0351152171350 - 03515709909 – 03825477713 

Cañón de Talampaya y Balcones (Trekking):
Horarios: 09:00 hs y 11:00 hs. Reservar o Consultar hroarios aquí 
Grado de dificultad: Ninguno 
Prestador: Volterra SRL
Mail: informes@talampaya.com / talampaya@talampaya.com 
Teléfonos: 0351152171350 - 03515709909 – 03825477713  

Talampaya Nocturno (Trekking): Este circuito se puede realizar dos noches previas al plenilunio, en la noche del plenilunio y dos noches posteriores. Recomendado para quienes deseen estar en contacto directo con la naturaleza acompañado por la luz de la luna. Tiempo aproximado 3 horas. La transportación hasta el Cañón es brindado por el prestador de servicios. 
Grado de dificultad: ninguno 
Prestador: Runacay Servicios Turísticos Reservas: www.runacay.com / info@runacay.com Teléfonos: (03825)-470368 – (0380)-154489686.

Cañón de Talampaya en Bicicleta hasta la Catedral (cicloturismo): Se recorre el Cañón de Talampaya hasta la Catedral (tres estaciones), las bicicletas y protecciones (casco) es brindado por el prestador de servicios. 
Tiempo aproximado: 4hs 
Grado de dificultad: bajo 
Prestador: Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya: Reservas: talampaya.acg@gmail.com Teléfono de contacto: (03825)-410288.

ESTADO DE LAS RUTAS 
Todas las rutas de acceso al parque se encuentran asfaltadas a excepción donde se indica en la descripción. Siempre circule con precaución, debido a la presencia de animales sueltos o trabajos de mantenimiento. Extreme los cuidados si viaja al atardecer o a la noche debido a la presencia de animales que pastan y de animales autóctonos que se alimentan también cerca de las rutas. 

DESTACADOS E IMPERDIBLES EN EL CAMINO  
Todo el paisaje lo ira cautivando. Podríamos considerarlo como un área desértica pero con sierras multicolores hacia ambos márgenes, muy interesantes para la observación y la fotografía: Parque Provincial el Chiflón (sobre RN 150), Cuesta de Miranda (sobre RN 40), Los Túneles en la Provincia de San Juan y Parque Provincial Ischigualasto (sobre RN 150), Vallecito Encantado sobre RN 40 entre Guandacol y Villa Unión. 

DONDE ALOJARSE CERCA DE TALAMPAYA
Dentro del área de reserva no hay alojamiento hotelero. Solo existe la posibilidad de acampar en las zonas creadas para tal fin. No acampe en zonas no habilitadas. Reservas: www.talampaya.com / talampaya@rollingtravel.com Teléfonos: (0351) ­5709909 - (03825) 477713.
Si desea realizar todas las opciones que se ofrecen en el parque le recomendamos alojarse en Pagancillo a solo 30 kms, Villa Unión: a 60 kms, Guandacol: a 100 kms, Aicuña: a 70 kms ó El Chiflón: a 80 kms   el tiempo, además puede combinarlo con otros sitios como Laguna Brava, Cuesta de Miranda, Vallecito Encantado etc. 

DÓNDE COMER EN TALAMPAYA O EN CERCANÍAS
Dentro del Parque puede comer solo en el sector de servicios en el km 61 de la Ruta Nacional 76. Ahí podrá desayunar o almorzar hasta las 15 hs aproximadamente. Luego la confitería funciona hasta las 22 hs. Se sugiere que si va con grupos debe reservar con anticipación. Reservas: www.talampaya.com / talampaya@rollingtravel.com Teléfonos: (0351) ­5709909 - (03825) 477713Puede almorzar también en: Pagancillo a 30 kms Villa Unión: a 60 kms Guandacol: a 100 kms Aicuña: a 70 kms 


Información:
Intendencia del Parque Nacional Talampaya. 
San Martín N° 150 CP: 5350 - Villa Unión, La Rioja, Argentina 
Horario de Atención Administrativo de 7 a 14 hs Área de servicios al turista de 8 a 18 hs 
Tel: 03825-470356 talampaya@apn.gov.ar Para más información de servicios cercanos al Parque Nacional Talampaya: www.turismovillaunion.gob.ar Secretaria de Turismo del Departamento Felipe Varela Av. Nicolás Dávila y Calle La Hacienda CP: 5350 - Villa Unión, La Rioja, Argentina Tel: 03825-470543 villaunionturismo@gmail.com

Haga una consulta o publique una reseña (referencia, experiencia) que sea útil a la comunidad

0 Comentarios