TRADUCTOR


MINA LA MEJICANA


El camino que nos lleva hasta la Mina la Mejicana ubicada en el Cerro Famatina es uno de las rutas escénicas mas impactantes para disfrutar de la naturaleza, el avistaje y puntos panorámicos únicos. La Mina “La Mejicana“, se encuentra a 4.500 metros y se considera uno de los centros históricos más importantes del mundo. Si bien la mina puede considerarse como uno de los puntos más importantes para visitar, las vistas, quebradas, colores y su paisaje no dejan de sorprender a los visitantes. En 2021 y mediante un proceso de votación que duró algunos meses el público pudo elegir sus propias 7 maravillas, logrando Mina La Mejicana ser reconocido como una de estas. Se recomienda visitar con guías locales, prestadores etc.

EL CLIMA EN LA MEJICANA
Si bien se puede visitar todo el año, existe que haya restricciones por nevadas, granizo o lluvia. Las tormentas suelen ser repentinas y cuando llueve los ríos suelen bajar con mucho caudal de agua, tornándolos preligrosos, tanto por si tiene que cruzarlos o quedar varados, evite subir o continuar el ascenso si nota que hay amenaza de tormentas. Cómo referencia para saber la previsión del tiempo meteorológico utilizamos Windgurú Consulte ingresando aquí

CÓMO LLEGAR A LA MEJICANA DESDE LA RIOJA
El transporte público de pasajeros NO llega hasta La Mejicana. Siguiendo de manera cronológica el viaje desde La Rioja podrá alojarse en Chilecito o Famatina y contratar desde cualquiera de estas localidades un prestador que lo llevará en modalidad excursión hasta La Mejicana. 
Operadores Turísticos:
Famatina 4x4 (Famatina)
Wayra (Chilecito)
Puede ascender sólo en vehículos offroad, pero debe tener experiencia conduciendo en montaña. Para quienes lo hacen en moto deberá tambien tener mucha precaución ya que el camino cruza el río muchas veces y este suele congelarse formando una capa de hielo bastante peligrosa. 
Por su seguridad antes de subir deberá avisar en la caseta de turismo que se encuentra a metros de la plaza principal, indicar horarios de regreso y cantidad de personas y vehiculos. Recomendamos ir con guías habilitados, estará seguro y le indicarán si su vehículo cuenta con las condiciones técnicas y mecánicas para poder ascender. Recuerde que el tiempo cambia repentinamente y que a veces es preferible dejar el paseo para cuando haya mejores condiciones. 

HOJA DE RUTA SI VA EN VEHÍCULO PROPIO
Tramo total La Rioja - Famatina: 232 kms / ver (en Google Maps)
Tramo La Rioja - Empalme RN74: Ruta Nacional 38 / Tipo: Asfalto / Longitud: 69 kms. 
Tramo Empalme RN74 - Nonogasta (Empalme RN 40): Ruta Nacional 74 / Tipo: Asfalto / Longitud: 115 Kms.
Tramo Nonogasta (Empalme RN 40) - Empalme RN 78: Ruta Nacional 40 / Tipo: Asfalto / Longitud: 37 Kms.
Tramo Empalme RN 78 - Famatina: Ruta Nacional 78 / Tipo:  Asfalto / Longitud: 11,3 Kms. 
Tramo Famatina - La Mejicana: Camino y huella. Tipo: Ripio /  Longitud: 30 kms.
Hasta Alto Carrizal tiene asfalto, a partir de este punto deberá contar con un vehiculo doble tracción, si bien, los primeros kilómetros son de ripio y sin mayores dificultades, a medida que se va acercando a La Mejicana el camino se hace más dificil, puntualmente desde El Ocre hasta Cueva de Pérez. Recomendamos contratar prestadores, si no un avezado en vehiculos 4x4, y mucho más si no va en caravana, debido a la altura, a la amplitud térmica, el peligro de tormentas repentinas y la cero posibilidad de dar aviso. 

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
Si realiza este paseo recuerde que va a ascender y permanecer mínimo dos horas a una altura donde el oxígeno comienza a faltar, la radiación solar es mayor, por lo tanto deberá hidrátese adecuadamente, use protector solar, lleve ropa cómoda, pantalones largos, y abrigo. Esto también dependerá de la época que visite La Mejicana. En invierno al descender del vehículo puede llegar a sentir mucho frío, lleve guantes. Recomendamos estar descansado y hacer una o dos noches en Chilecito ó Famatina, de acuerdo a como programe su estadía o itinerario.
Ascender al Famatina NO es apto para todo el público, debe gozar de un estado de salud optimo, sin afecciones cardiacas graves. Consulte a su médico de cabecera.
Planificando su itinerario: Desde que sale de la Ciudad de La Rioja va a pasar por los siguientes atractivos turísticos:  Reserva Provincial Los Colorados, y desde Nonogasta si toma la Ruta nacional 40 hacia el oeste la Cuesta de Miranda, puede ir hasta los miradores y volver, le llevará aproximadamente entre una a dos horas. Las empresas de transporte público van directo a Chilecito y Famatina, cersiórese de contratar previamente los servicios de excursiones.
Combustibles: nafta, gasoil podrá cargar en La Rioja, Chilecito y  Famatina como último punto. Gas: Sólo en la Ciudad de La Rioja.
Comunicaciones (telefonía celular, radio, satélite):
Saliendo desde Patquía tendrá señal un par de kilómetros, luego se corta hasta Catinzaco. En La Reserva Los Colorados tiene wifi y puede almorzar. Una vez en la zona de fincas hay telefonía de varias empresas. En el tramo que va desde Carrizal hasta la Mejicana la señal comienza a desparecer. En altura puede haber algunos lugares con señal, como Estación 8 ó Portezuelo de Illanes, pero los tramos sin nada de señal son extensos, si le suicede algo no podrá dar aviso.
En zonas agrestes como el Famatina puede cambiar el tiempo repentinamente, al menos que tenga un telefono, spot o similar con acceso satelital, otra forma no tendrá de comunicarse. Algunos prestadores, agencias de viajes y guias suelen utilizar estas frecuencias de radio, tenga en cuenta por alguna contingencia que estas frecuencias estan disponibles sin necesidad de tener licencia de radio: 139.970 Mhz, 138.510 Mhz, 140.970 Mhz.
Cajeros Automáticos: en Chilecito y Famatina (Banco Rioja y Banco Nación) las 24 hs. Puede consultar aquí los cajeros Red Link ingresando provincia y localidad. Lleve siempre efectivo ya que la mayoría de los servicios no dispone de pago vía posnet o medios digitales. Consulte previamente. 
Que llevar: Si va a realizar alguna actividad no olvide llevar abundante agua (2 lts por persona), alguna comida liviana (comida de marcha), buen calzado, ropa cómoda, celular con buena carga de batería, sombrero, gorra, protector solar, lentes de sol, si esta a su alcance un botiquín (con la medicación que le haya indicado su médico), cámara fotográfica, abrigo, lo irá usando a medida que asciende.  
Que no debe hacer: NO hacer fuego. NO arroje basura, llevela con ud y desposítela en lugares adecuados y preparados para tal fin. Los residuos orgánicos se pueden reutilizar compostándolos. NO ingrese a zona cordillerana sin el acompañamiento de un guía especializado. NO se salga de las huellas, NO dañe la flora ni la fauna autóctona, NO ensucie.

Haga una consulta o publique una reseña (referencia, experiencia) que sea útil a la comunidad

0 Comentarios