TRADUCTOR


CERRO DE LA CRUZ

Ubicado en la sierras del Velasco a 1680 m.s.n.m, este imponente mirador natural nos invita a descubrir y disfrutar los mas variados y hermosos paisajes naturales. Su nombre original fue Cerro Morado, pero en 1937 una expedición del Regimiento 15 de Infantería trasladaron una cruz a pie y por un sendero hasta la cima. Una vez estando en la parte mas elevada del cerro la colocaron y desde aquel preciso momento pasó a llamarse Cerro de la Cruz, perdurando este nombre hasta la actualidad. Si bien la cruz casi ni se veía, otra expedición en 1969 la reemplazó por una de hierro, siendo más visible durante los amaneceres y atardeceres desde la apacible ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Las vistas desde la cima y casi todo el recorrido son bellísimas ya que no solo se aprecia la ciudad capital riojana, si no tambien los llanos, Lomas Altas, el Valle de Sanagasta, Huaco, Las Sierras de Ancasti en Catamarca etc. Se pueden realizar  actividades como senderismo, trekking, aladelta, parapente, cicloturismo, y travesías 4x4 hasta el edificio del ex observatorio solar. Imperdible si visita la ciudad de La Rioja.

GUÍA DE AYUDA

TIEMPO METEOROLÓGICO EN CERRO DE LA CRUZ:
Previsión meteorológica: ver (en Windguru)
Se puede visitar todo el año?: Si. En caso de lluvias torrenciales (generalmente en verano) no subir debido a los desprendimientos peligrosos de la montaña. 
De noviembre a marzo: Recomendamos NO hacer actividades con alta exposición al sol entre las 12 y 17 hs. Si las realiza debe usar protector solar y cubrir brazos con remeras claras largas y pantalones largos, cubrirse la nuca.
De abril a octubre: Clima ideal templado a fresco, puede haber fríos y heladas intensas. Consulte siempre a la gente del lugar. Llevar abrigo.

HOJA DE RUTA (CÓMO LLEGAR):
Servicio de Transporte público: No. Se recomienda ir en vehiculo con tracción en las cuatro ruedas o todoterreno debido a que el camino presenta dificultades para pasar y desplazarse muy despacio sobre zonas rocosas. Mucha precaución debio a que por el camino ascienden y descienden vehiculos permanentemente.
Detalle para vehículos particulares: Antes de salir chequear que el tanque esté siempre con combustible suficiente de acuerdo a la cantidad de kilómetros a recorrer..
Tramo total: La Rioja - Cerro de la Cruz: 28 kms / Ver en Google Maps
Detalles:
Tramo: La Rioja - Dique Los Sauces. Tipo: Asfalto / Longitud: 15 kms. 
Tramo: Dique Los Sauces - Cerro de la Cruz. Tipo: Ripio / Longitud: 13 Kms. 
Tipo de vehículos: Hasta el Morro apto para todo tipo de vehículos con precaución en zonas donde puede estar el camino lavado por las lluvias de verano. Antes del ingreso en la tranquera al Morro se recomienda continuar con vehículos especiales y aptos para travesías todoterreno.
Camino de Cuestas: Si. Transitar con mucha precaución. El camino tiene guarda rails adoquinados pero en ciertos tramos no los tiene.
Que se ve en el camino?: Cronológicamente desde que se sale de la ciudad de La Rioja, y a medida que se acerca a zona montañosa el paisaje irá cambiando, una vez que pasa Las Padercitas comenzará a transitar la quebrada que lo llevará hasta el dique, luego de pasar el túnel en la zona del Dique los Sauces girar a la izquierda por el camino antiguo que lo llevará hasta el paredón, continúe el camino de ripio, este lo llevará hasta la cima del Cerro. Las vistas son cada vez más espectaculares a medida que se aproxima a la cima.
Señal de telefonía celular: Si. En ciertos tramos, mayormente Claro, Personal y Movistar tienen baja cobertura en zona del Dique y quebrada.
Frecuencias de Radio operativas:
139.970 Mhz
138.510 Mhz
140.970 Mhz

Cajeros Automáticos en este tramo: Sólo en la ciudad de La Rioja.

GUÍA DE REFERENCIA: EN CERRO DE LA CRUZ
Dispone de Alojamiento?: No.
El lugar ofrece comidas: No. 
Dispone de Camping?: No.
El lugar dispone de internet: No
Energía eléctrica: No
Señal telefónica: Si
Cajeros Automáticos: No. Sólo en cercanías en la ciudad de La Rioja, Banco Rioja Red Link, Banco Nación
Las actividades son aptas para todo Público?: Si. Consulte siempre las distancias y dificultades. No se recomienda actividades de senderismo y trekking en esta zona si no es acompañada por especialistas, tampoco se recomienda para personas discapacitadas o que sufran de problemas cardiacos, poco entrenamiento o que no hayan caminado en montaña. 
Los servicios son gratuitos?: Si.
Recomendaciones: No dañe la flora ni la fauna autóctona, no ensucie, no se salga de la huella, cuidese ud y a su familia.
Como ud va a realizar alguna actividad al aire libre no olvide llevar, abundante agua (2 lts por persona) , alguna comida liviana (comida de marcha) , buen calzado, ropa cómoda, celular con buena carga de batería, sombrero, protector solar, lentes de sol. NO hacer fuego. NO arroje basura, llevela con ud y desposítela en lugares adecuados y preparados para tal fin. Los residuos orgánicos se pueden reutilizar compostándolos. Si camina, no se separe del grupo. 

Haga una consulta o publique una reseña (referencia, experiencia) que sea útil a la comunidad

0 Comentarios