TRADUCTOR


RESERVA MUNICIPAL JUAN CARO

Juan Caro es un paraje ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de La Rioja. En este lugar, durante el período cuaternario y por consecuencia del clima húmedo existente por aquel entonces contribuyó a la expansión de las selvas amazónica y paranaense en forma de galerías por las laderas de la cordillera y sierras pampeanas. Posteriormente la retracción a las regiones de latino américa dejó algunas partes que la caracterizan. En 2012 la Ordenanza 5015/2012 declara a Juan Caro como área de reserva. Es un lugar ideal para la fotografía, la observación de aves, el senderismo y el trekking con dos recorridos que parten desde la caseta de Guarda faunas: 
Cascada del Saurral: recorrido no tan técnico, puede llevar hasta un máximo de cuatro horas.
Cascada de Abrastain: el sendero pone a prueba las capacidades de quienes se adentran en conocer este fantástico lugar. El tiempo que lleva realizar esta cascada demanda varias horas, por lo que hay topes máximos de horarios para acceder. Se recomienda estar antes de las 8:00 hs, partir temprano y regresar en horario. 
Fotografía gentileza: Inés Brizuela y Doria

GUÍA DE AYUDA

TIEMPO METEOROLÓGICO EN JUAN CARO:
Previsión meteorológica: ver (en Windguru)
Se puede visitar todo el año?: Si. En caso de lluvias torrenciales (generalmente en verano) no cruce ríos crecidos. El camino a Juan Caro tiene varios cruces y vados que en días torrenciales de lluvia pueden traer mucha agua.
De noviembre a marzo: Recomendamos NO hacer actividades con alta exposición al sol entre las 12 y 17 hs. Si las realiza debe usar protector solar y cubrir brazos con remeras claras largas y pantalones largos, cubrirse la nuca. El tipo de caminata en cualquiera de las cascadas suele demandar un tiempo de entre 3 a 6 horas.
De abril a octubre: Clima ideal, templado a fresco, puede haber fríos y heladas intensas. Consulte siempre a la gente del lugar. Llevar abrigo.

HOJA DE RUTA (CÓMO LLEGAR):
Servicio de Transporte público: No. Se recomienda ir en taxi o remis y que al finalizar la actividad los busquen nuevamente a un horario aproximado. Consultar previamente a la empresa quienes pueden y desean ir, ya que al ser camino de ripio muchos no van. Se recomienda ir en vehículo propio o en su defecto alquilado.
Detalle para vehículos particulares: Antes de salir chequear que el tanque esté siempre con combustible suficiente de acuerdo a la cantidad de kilómetros a recorrer..
Tramo total: La Rioja - Juan Caro: 12 kms / ver (en Google Maps)
Detalles:
Tramo: La Rioja - Barrio Chacras del Norte. Tipo: Asfalto / Longitud: 6 kms. 
Tramo: Chacras del Norte - Juan Caro. Tipo: Ripio / Longitud: 6 Kms. 
Al llegar al estacionamiento debe caminar unos 500 metros hasta llegar a la posta turística de registro.
Tipo de vehículos: Todos
Camino de Cuestas: No.
Que se ve en el camino?: Cronológicamente desde que se sale de la ciudad de La Rioja, va a pasar por algunos barrios de la ciudad, luego de a poco se irá acercando a la montaña. En el ingreso al parque Saladillo, doblar a la derecha y continuar el camino hasta la barrera, estacionamiento.
Señal de telefonía celular: Si. En ciertos tramos, mayormente Personal, mientras que Claro y Movistar tienen baja cobertura. Atención: en zonas altas y en partes del camino puede llegar a tener señal, pero a medida que se interna en las quebradas la señal suele ser deficiente o nula.
Frecuencias de Radio operativas:
139.970 Mhz
138.510 Mhz
140.970 Mhz
Cajeros Automáticos en este tramo: Sólo en la ciudad de La Rioja. La entrada es gratuita.

GUÍA DE REFERENCIA: RESERVA JUAN CARO
Dispone de Alojamiento?: No.
El lugar ofrece comidas: No. 
Dispone de Camping?: No.
El lugar dispone de internet: No
Energía eléctrica: No
Señal telefónica: No. 
Cajeros Automáticos: No. Sólo en cercanías en la ciudad de La Rioja, Banco Rioja Red Link, Banco Nación
Las actividades son aptas para todo Público?: Si. Consulte siempre las distancias y dificultades. No se recomienda para personas discapacitadas o que sufran de problemas cardiacos, poco entrenamiento o que no hayan caminado en montaña. 
Los servicios son gratuitos?: Si.
Recomendaciones: No dañe la flora ni la fauna autóctona, no ensucie, no se salga de la huella, cuidese ud y a su familia.
Como ud va a realizar alguna actividad al aire libre no olvide llevar, abundante agua (2 lts por persona) , alguna comida liviana (comida de marcha) , buen calzado, ropa cómoda, celular con buena carga de batería, sombrero, protector solar, lentes de sol, botiquín y mochila (máx 30lts. de capacidad). NO hacer fuego. NO arroje basura, llevela con ud y desposítela en lugares adecuados y preparados para tal fin. Los residuos orgánicos se pueden reutilizar compostándolos.
Para evitar pasar algunos momentos  de zozobra para quien no tiene experiencia en montaña, ya sea conduciendo vehículos o caminando les recomendamos contratar servicios de Agencias de Viajes o Prestadores.

Haga una consulta o publique una reseña (referencia, experiencia) que sea útil a la comunidad

0 Comentarios