Traducir Web

CERRO EL ELEFANTE

A pocos metros de Plaza San Martín en Malanzán inicia el sendero que nos lleva hasta la cima del Cerro el Elefante. Nombre que deriva de su particular forma que asemeja a un elefante echado y que desde algunos puntos de la localidad es posible apreciar. Fue declarado Monumento Natural Provincial por Ley Provincial 8.913 en diciembre del año 2010. Forma parte de las Sierras de los Llanos y su punto cúlmine esta a una altura de 1.900 msnm. Solo es posible llegar hasta ahí caminando en un sendero de dificultad media, pero su superficie es de piedra laja y esto lo hace mas complejo, por esta razón aconsejamos ir con guías de sitio que le sabrán explicar todo lo que se puede apreciar desde la cima, no solo el avistaje de cóndores y otras aves que sobrevuelan todo el tiempo, también los horarios que se puede realizar, o cualquier otra recomendación para su seguridad. No debe faltar en su mochila ademas de agua, alguna comida liviana, celular o cámara fotográfica, su equipo de mate acompañado del exquisito pan casero y yuyos de la zona.

GUÍA DE AYUDA

TIEMPO METEOROLÓGICO EN MALANZÁN:
Previsión meteorológica: ver (en Windguru)
Se puede visitar todo el año?: Si. En caso de lluvias torrenciales (generalmente en verano) consulte antes de subir o hacer cualquier actividad en cercanías.
De noviembre a marzo: Recomendamos NO hacer actividades con alta exposición al sol entre las 12 y 17 hs. Si las realiza debe usar protector solar y cubrir brazos con remeras claras largas y pantalones largos, cubrirse la nuca.
De abril a octubre: Clima ideal templado a fresco, puede haber fríos y heladas intensas. Consulte siempre a la gente del lugar. Llevar abrigo.

HOJA DE RUTA (CÓMO LLEGAR):
Servicio de Transporte público: Si. El Tansporte público llega hasta Malanzán. Desde este punto podrá optar en caminar de manera autoguiada o contratar un guía. Consulte horarios y/o empresas.
Detalle para vehículos particulares: Antes de salir tenga en cuenta que sólo en la ciudad de La Rioja puede cargar gas (Refinor). Combustibles refinados como nafta y gasoil en: La Rioja, Patquía. Cargar combustibles tanque lleno siempre.
Tramo total: La Rioja - Malanzán: 184 kms / ver (en Google Maps)
Detalles:
Tramo: La Rioja - Patquía / Ruta: Nacional 38 / Tipo: Asfalto / Longitud: 71 kms. 
Tramo: Patquía - San Ramón / Ruta: Provincial 27 / Tipo: Asfalto / Longitud: 64 Kms.
Tramo: San Ramón - Portezuelo / Ruta:  Provincial 28 / Tipo: Asfalto / Longitud: 36 Kms.
Tramo: Portezuelo - Malanzán / Ruta: Provincial 29 / Tipo:  Asfalto / Longitud: 11 Kms. 
Tipo de vehículos: Todos
Camino de Cuestas: No.
Que se ve en el camino?: Cronológicamente desde que se sale de la ciudad de La Rioja, fincas de Olivares, campo y flora autóctona, Serranías. Desde Patquía hasta Portezuelo, el paisaje no cambia, planicie (llanos)  Puede pernoctar en Malanzán, recomendamos hacer reservas previas.
Señal de telefonía celular: Si. En ciertos tramos, mayormente Personal, mientras que Claro y Movistar tienen baja cobertura. Atención: Saliendo desde Patquía hasta Portezuelo no hay señal de telefonía movil, en Portezuelo sólo Personal, en Malanzán la cobertura no es al 100% (3G).
Cajeros Automáticos en este tramo: Sólo en Portezuelo. Consultar aquí ingresando provincia y localidad
Lleve efectivo ya que la mayoría de los servicios no dispone de pago vía posnet ó vía Mercado Pago. Consulte en estos casos en alojamientos u otros servicios que contrate previamente.

GUÍA DE REFERENCIA: MALANZÁN
Dispone de Alojamiento?: Si (reservar antes, no recomendado sin reservas)
El lugar ofrece comidas: Si. Ver este Link
Dispone de Camping?: Si. No todo el año
El lugar dispone de internet: En las plazas hay wifi gratuito
Energía eléctrica: Si
Señal telefónica: Si. Compañía "Claro". Y de forma intermitente "Personal"
Cajeros Automáticos: Si. Banco Rioja Red Link
Otras actividades para hacer: Senderismo, trekking en Reserva Provincial Guasamayo. Consulte a los guías de sitio para hacer senderismo, trekking, observación de aves, acompañamiento de grupos en el siguiente número: 3804350024 (Pablo)
Las actividades son aptas para todo Público?: Si. En las actividades de senderismo y trekking consulte siempre las distancias y dificultades. No se recomienda para personas discapacitadas.
Los servicios son gratuitos?: No. Pero puede visitar en cercanías, Museos, La Iglesia de Copacabana frente a Plaza San Martín, Finca Anajuacio y en San Antonio (camino a Chepes) la casa natal de Juan Facundo Quiroga o en Atiles la casa de Rosarito Vera Peñaloza.
Recomendaciones: No dañe la flora ni la fauna autóctona, no nensucie, no se salga de la huella, cuidese ud y a su familia.
Como ud va a realizar alguna actividad al aire libre no olvide llevar, abundante agua (2 lts por persona) , alguna comida liviana (comida de marcha) , buen calzado, ropa cómoda, celular con buena carga de batería, sombrero, protector solar, lentes de sol, botiquín y mochila (máx 30lts. de capacidad). NO hacer fuego. NO arroje basura, llevela con ud y desposítela en lugares adecuados y preparados para tal fin. Los residuos orgánicos se pueden reutilizar compostandolos.

Publicar un comentario

0 Comentarios