TRADUCTOR


QUEBRADA DEL AGUA NEGRA

 
Este atractivo se recorre en modalidad senderismo, bordeando el río homónimo de la Quebrada. Se accede fácilmente por un camino de ripio consolidado desde Santa Florentina, y a muy pocos kilómetros de la ciudad de Chilecito. 
Luego de dejar los vehículos se recorren aproximadamente unos 3 kilómetros por una senda que presenta algunos desniveles orográficos, cruzando varias veces el río con una dificultad baja a moderada, por lo tanto, se puede categorizar como apto para todo público en buenas condiciones de salud, considerando algunos momentos de distensión durante el recorrido para disfrutar de puntos panorámicos, de sus cascadas, del color característico de sus aguas y de los hermosos paisajes que lo rodean. En 2021 y mediante un proceso de votación que duró algunos meses el público pudo elegir sus propias 7 maravillas, logrando Quebrada del Agua Negra ser reconocido como una de estas.

GUÍA DE AYUDA

TIEMPO METEOROLÓGICO EN QUEBRADA DEL AGUA NEGRA:
Previsión meteorológica: ver (en Windguru)
Se puede visitar todo el año?: Si. En caso de lluvias torrenciales (generalmente en verano) no cruce ríos crecidos.
De noviembre a marzo: Recomendamos NO hacer actividades con alta exposición al sol entre las 12 y 17 hs. Si las realiza debe usar protector solar y cubrir brazos con remeras claras largas y pantalones largos, cubrirse la nuca.
De abril a octubre: Clima ideal templado a fresco, puede haber fríos y heladas intensas. Consulte siempre a la gente del lugar. Llevar abrigo.

HOJA DE RUTA (CÓMO LLEGAR):
Servicio de Transporte público: Si. El Transporte público llega hasta la terminal de Colectivos de Chilecito. Desde aquí y si no dispone de vehículo particular deberá contratar agencias de viajes, o prestador turístico.
Detalle para vehículos particulares: Antes de salir tenga en cuenta que sólo en la ciudad de La Rioja puede cargar gas (Refinor). Combustibles refinados como nafta y gasoil en: La Rioja, Patquía. Cargar combustibles tanque lleno siempre.
Tramo total: La Rioja - Entrada a Quebrada del Agua Negra: 214 kms / ver (en Google Maps)
Detalles:
Tramo: La Rioja - Empalme RN74 / Ruta: Nacional 38 / Tipo: Asfalto / Longitud: 69 kms. 
Tramo: Empalme RN74 - Nonogasta (Empalme RN 40) / Ruta: Nacional 74 / Tipo: Asfalto / Longitud: 115 Kms.
Tramo: Nonogasta (Empalme RN 40) - Santa Florentina / Ruta:  Nacional 40 y Ruta Provincial 14 / Tipo: Asfalto / Longitud: 23 Kms.
Tramo: Santa Florentina - Entrada a Quebrada de Agua Negra / Ruta: Provincial 14 / Tipo:  Ripio / Longitud: 6 Kms. 
Tipo de vehículos: Todos
Camino de Cuestas: Si. Pequeños tramos en Santa Florentina.
Tramo: Entrada a Quebrada de Agua Negra - Hasta estacionamiento / Ruta: Camino vecinal Familia Ochova / Tipo:  Ripio / Longitud: 7 Kms.
Tipo de vehículos: De tracción simple pero altos. Debido que es un camino que va por dentro de una quebrada donde suele lavarse con las lluvias, las piedras sobresalen y suele tornarse un poco peligroso para golpear los vehiculos.
Que se ve en el camino?: Cronológicamente desde que se sale de la ciudad de La Rioja, fincas de Olivares, campo y flora autóctona, Serranías. Desde Patquía hasta Santa Florentina la ruta cruza la Reserva Provincia Los Colorados, entra en un gran valle que lo llevará kilometros mas adelantes a ver grandes extensiones de fincas de olivares y viñedos. Al entrar a la quebrada del Oro que lo llevará hasta la unión de los rios y Agua Negra posteriormente, estará rodeado de Sierras y si el Famatina se deja ver, seguramente lo verá nevado hacia el oeste. Un paisaje soñado !
Señal de telefonía celular: Si. En ciertos tramos, mayormente Personal, mientras que Claro y Movistar tienen baja cobertura. Atención: Saliendo desde Patquía hasta Catinzaco no hay señal de telefonía movil. Una vez ya en la zona de fincas hay telefonía de varias empresas.
Cajeros Automáticos en este tramo: Nonogasta y Chilecito. Consultar aquí ingresando provincia y localidad
Lleve efectivo ya que la mayoría de los servicios no dispone de pago vía posnet ó vía Mercado Pago. Consulte en estos casos en alojamientos u otros servicios que contrate previamente.

GUÍA DE REFERENCIA: CHILECITO
Dispone de Alojamiento?: Si (reservar antes, no recomendado sin reservas)
El lugar ofrece comidas: Si. 
Dispone de Camping?: Si.
El lugar dispone de internet: En las plazas hay wifi gratuito
Energía eléctrica: Si
Señal telefónica: Si. 
Cajeros Automáticos: Si. Banco Rioja Red Link
Otras actividades para hacer: Senderismo, trekking, montañismo, Off Road hacia MIna el Oro, Mina La Mejicana, Vuelta al Pique y conocer los arededores de Chilecito, Bodegas, astroturismo. 
Las actividades son aptas para todo Público?: Si. En las actividades de senderismo y trekking consulte siempre las distancias y dificultades. No se recomienda para personas discapacitadas.
Los servicios son gratuitos?: No. Pero puede visitar en cercanías, Museo cablecarril Estaciones 1 y 2 y las iglesias de Los Sarmientos y San Nicolas.
Recomendaciones: No dañe la flora ni la fauna autóctona, no nensucie, no se salga de la huella, cuidese ud y a su familia.
Como ud va a realizar alguna actividad al aire libre no olvide llevar, abundante agua (2 lts por persona) , alguna comida liviana (comida de marcha) , buen calzado, ropa cómoda, celular con buena carga de batería, sombrero, protector solar, lentes de sol, botiquín y mochila (máx 30lts. de capacidad). NO hacer fuego. NO arroje basura, llevela con ud y desposítela en lugares adecuados y preparados para tal fin. Los residuos orgánicos se pueden reutilizar compostandolos.
Para evitar pasar algunos momentos  de zozobra para quien no tiene experiencia en montaña, ya sea conduciendo vehículos o caminando les recomendamos contratar servicios de Agencias de Viajes o Prestadores.

Haga una consulta o publique una reseña (referencia, experiencia) que sea útil a la comunidad

0 Comentarios