TRADUCTOR


RESERVA PROVINCIAL GUASAMAYO

Creada en 1963 como Parque Provincial (Decreto 21.663/63) y más tarde en el 2001 por Ley 7.182 como Reserva de Usos Múltiples Guasamayo, es uno de los atractivos turísticos más importantes del Dpto. Juan F. Quiroga y de la Provincia de La Rioja. No sólo se considera un sitio para disfrutar de sus paisajes y geoformas talladas por la erosión, si no un área de estudio e investigación para quienes se interesan por la antropología, la etnografía y la geología entre otras ramas científicas. Las 9.000 hectáreas de superficie nos permite ver cómo fue el clima, la flora y fauna de hace millones de años. Las visitas a sus senderos pueden hacerse acompañados por guías de sitio, mientras que el acceso es libre por ser ruta provincial.

GUÍA DE AYUDA

TIEMPO METEOROLÓGICO EN GUASAMAYO:
Previsión meteorológica: ver (en Windguru)
Se puede visitar todo el año?: Si. En caso de lluvias torrenciales (generalmente en verano) recomendamos no transitar o cruzar arroyos o rios crecidos.
De noviembre a marzo: Recomendamos NO hacer actividades con alta exposición al sol entre las 12 y 17 hs. Si las realiza debe usar protector solar y cubrir brazos con remeras claras largas y pantalones largos, cubrirse la nuca.
De abril a octubre: Clima ideal templado a fresco, puede haber fríos y heladas intensas. Consulte siempre a la gente del lugar. Llevar abrigo.

HOJA DE RUTA (CÓMO LLEGAR) DESDE LA RIOJA:
Servicio de Transporte público: Si. El Tansporte público llega hasta Malanzán. Si no dispone de vehículo particular se dificultará visitar la Reserva. Se recomienda comunicarse con algún guía local, prestador o dirigirse a turismo municipal para más información.
Detalle para vehículos particulares: Antes de salir tenga en cuenta que sólo en la ciudad de La Rioja puede cargar gas (Refinor). Combustibles refinados como nafta y gasoil en: La Rioja, Patquía. Cargar combustibles tanque lleno siempre.
Tramo total: La Rioja - Reserva Provincial Guasamayo: 196 kms / ver (en Google Maps)
Detalles:
Tramo: La Rioja - Patquía / Ruta: Nacional 38 / Tipo: Asfalto / Longitud: 71 kms. 
Tramo: Patquía - San Ramón / Ruta: Provincial 27 / Tipo: Asfalto / Longitud: 64 Kms.
Tramo: San Ramón - Portezuelo / Ruta:  Provincial 28 / Tipo: Asfalto / Longitud: 36 Kms.
Tramo: Portezuelo - Malanzán / Ruta: Provincial 29 / Tipo:  Asfalto / Longitud: 11 Kms.
Tramo: Malanzán - Guasamayo / Ruta: Provincial 29 / Tipo:  Ripio consolidado / Longitud: 12 Kms 
Tipo de vehículos: Todos
Camino de Cuestas: No. Aunque en la zona entre Malanzán y Guasamayo el camino es muy sinuoso y puede llegar a haber trafico de otros pueblos que viven camino a Guasamayo.
Que se ve en el camino?: Cronológicamente desde que se sale de la ciudad de La Rioja, fincas de Olivares, campo y flora autóctona, Serranías. Desde Patquía hasta Portezuelo, el paisaje no cambia, planicie (llanos)  Puede pernoctar en Malanzán, aunque la oferta no es amplia. En este caso si no llegara a conseguir alojamiento puede optar por Chepes u Olta pero en este ultimo caso deberá cruzar camino de de ripio en un tramo de 40kms. Si viaja hagalo de día, hay partes con cuestas pasando el paraje "La Chimenea". Ver tramo en Google Maps
Señal de telefonía celular: Si. En ciertos tramos, mayormente Personal, mientras que Claro y Movistar tienen baja cobertura. Atención: Saliendo desde Patquía hasta Portezuelo no hay señal de telefonía movil, en Portezuelo sólo Personal, en Malanzán la cobertura no es al 100% (3G).
Cajeros Automáticos en este tramo: Sólo en Portezuelo. Consultar aquí ingresando provincia y localidad
Lleve efectivo ya que la mayoría de los servicios no dispone de pago vía posnet ó vía Mercado Pago. Consulte en estos casos en alojamientos u otros servicios que contrate previamente.

GUÍA DE REFERENCIA: MALANZÁN
Dispone de Alojamiento?: Si (reservar antes, no recomendado sin reservas)
El lugar ofrece comidas: Si. Ver este Link
Dispone de Camping?: Si. No todo el año
El lugar dispone de internet: En las plazas hay wifi gratuito
Energía eléctrica: Si
Señal telefónica: Si. Compañía "Claro". Y de forma intermitente "Personal"
Cajeros Automáticos: Si. Banco Rioja Red Link
Otras actividades para hacer: Senderismo, trekking, observación de aves en el Cerro el Elefante. Consulte a los guías de sitio para hacer senderismo, trekking, observación de aves, acompañamiento de grupos en el siguiente número: 3804350024 (Pablo)
Las actividades son aptas para todo Público?: Si. En las actividades de senderismo y trekking consulte siempre las distancias y dificultades. No se recomienda para personas discapacitadas.
Los servicios son gratuitos?: No. Pero puede visitar en cercanías, Museos, La Iglesia de Copacabana frente a Plaza San Martín, Finca Anajuacio y en San Antonio (camino a Chepes) la casa natal de Juan Facundo Quiroga o en Atiles la casa de Rosarito Vera Peñaloza.
Recomendaciones: No dañe la flora ni la fauna autóctona, no nensucie, no se salga de la huella, cuidese ud y a su familia.
Si va a realizar alguna actividad no olvide llevar, abundante agua (2 lts por persona) , alguna comida liviana (comida de marcha) , buen calzado, ropa cómoda, celular con buena carga de batería, sombrero, protector solar, lentes de sol, botiquín y mochila (máx 30lts. de capacidad). NO hacer fuego. NO arroje basura, llevela con ud y desposítela en lugares adecuados y preparados para tal fin. Los residuos orgánicos se pueden reutilizar compostandolos.

Haga una consulta o publique una reseña (referencia, experiencia) que sea útil a la comunidad

0 Comentarios