TRADUCTOR


SIERRAS DE TUANÍ


En las Sierras de los llanos riojanos se dejan entrever extensas planicies en altura, plantaciones de nogal, arroyitos y algunas granjas. Además de la belleza y el silencio total es un lugar ideal para la degustación de la gastronomía: chivatos, corderos, chacinados, regionales y los dulces de la zona son algunas de la exquisiteces para disfrutar cuando se visita las Sierras de Tuaní. El recorrido es propicio para las travesías en vehículos 4x4, cuatriciclos y moto. Se recomienda ir con guías de sitio ya que es un camino no muy sencillo de transitar.

GUÍA DE AYUDA

TIEMPO METEOROLÓGICO EN SIERRAS DE TUANÍ:
Previsión meteorológica: ver (en Windguru)
Se puede visitar todo el año?: Con restricciones de diciembre a marzo. En caso de lluvias torrenciales (generalmente en verano) recomendamos no transitar o cruzar arroyos o rios crecidos. Es una zona de ascensos y cuestas donde durante la época estival se hace casi imposible acceder si no se va en vehículo doble tracción.
De noviembre a marzo: Recomendamos NO hacer actividades con alta exposición al sol entre las 12 y 17 hs. Si las realiza debe usar protector solar y cubrir brazos con remeras manga largas de colores claros, pantalones largos, cubrirse la nuca y la cabeza con sombrero o gorra.
De abril a octubre: Clima ideal templado a fresco, puede haber fríos y heladas intensas. Consulte siempre a la gente del lugar o a los guías de sitio. Llevar abrigo.

HOJA DE RUTA (CÓMO LLEGAR) DESDE LA RIOJA:
Servicio de Transporte público: Si. El Tansporte público llega hasta Malanzán. Desde este punto deberá contactar con algún prestador de servicio para que lo acompañe.
Detalle para vehículos particulares: Antes de salir tenga en cuenta que sólo en la ciudad de La Rioja puede cargar gas (Refinor). Combustibles refinados como nafta y gasoil en: La Rioja, Patquía. Cargar combustibles tanque lleno siempre.
Tramo total: La Rioja - Sierras de Tuaní: 267 kms / ver (en Google Maps)
Detalles:
Tramo: La Rioja - Patquía / Ruta: Nacional 38 / Tipo: Asfalto / Longitud: 71 kms. 
Tramo: Patquía - San Ramón / Ruta: Provincial 27 / Tipo: Asfalto / Longitud: 64 Kms.
Tramo: San Ramón - Portezuelo / Ruta:  Provincial 28 / Tipo: Asfalto / Longitud: 36 Kms.
Tramo: Portezuelo - Malanzán / Ruta: Provincial 29 / Tipo:  Asfalto / Longitud: 11 Kms.
Tramo: Malanzán - Loma Larga / Ruta: Provincial 29 / Tipo:  Ripio consolidado / Longitud: 9 Kms / ver este tramo en Google Maps
Camino de Cuestas: No. Aunque en la zona entre Malanzán y el acceso o ingreso pasando Loma Larga el camino es muy sinuoso y puede llegar a haber trafico de otros pueblos que viven camino a Guasamayo.
Tipo de vehículos: Todos

Tramo: Loma Larga - Sierras de Tuaní / Ruta: Camino vecinal / Tipo:  Ripio consolidado / Longitud: 12 Kms / ver o descargar track Malanzán - Sierras de Tuaní
Tramo con camino de Cuestas: Si. Tenga la precuación de consultar en informes de turismo, policía o bomberos el estado del camino hasta Tuaní. 
Tipo de vehículos: Preferiblemente doble tracción, tracción intergral o vehículos altos con respecto al suelo.
Que se ve en el camino?: Cronológicamente desde que se sale de la ciudad de La Rioja, fincas de Olivares, campo y flora autóctona, Serranías. Desde Patquía hasta Portezuelo, el paisaje no cambia, planicie (llanos). Desde Malanzán hasta Tuaní el pasisaje es asombrosamente cambiante. Para su seguridad y como la actividad le demandará todo un día, deberá pernoctar en Malanzán, aunque la oferta no es amplia.
Señal de telefonía celular: Si. En ciertos tramos, mayormente Personal, mientras que Claro y Movistar tienen baja cobertura. Atención: Saliendo desde Patquía hasta Portezuelo no hay señal de telefonía movil, en Portezuelo sólo Personal, en Malanzán la cobertura no es al 100% (3G).
Cajeros Automáticos en este tramo: En Portezuelo y Malanzán. Consultar aquí ingresando provincia y localidad
Lleve efectivo ya que la mayoría de los servicios no dispone de pago vía posnet ó vía Mercado Pago. Consulte en estos casos en alojamientos u otros servicios que contrate previamente.

GUÍA DE REFERENCIA: MALANZÁN
Dispone de Alojamiento?: Si (reservar antes, no recomendado sin reservas)
El lugar ofrece comidas: Si. Ver este Link
Dispone de Camping?: Si. No todo el año
El lugar dispone de internet: En las plazas hay wifi gratuito
Energía eléctrica: Si
Señal telefónica: Si. Compañía "Claro". Y de forma intermitente "Personal"
Cajeros Automáticos: Si. Banco Rioja Red Link
Otras actividades para hacer: Senderismo, trekking, observación de aves en el Cerro el Elefante. Consulte a los guías de sitio para hacer senderismo, trekking, observación de aves, acompañamiento de grupos en el siguiente número: 3804350024 (Pablo)
Las actividades son aptas para todo Público?: Si. En las actividades de senderismo y trekking consulte siempre las distancias y dificultades. No se recomienda para personas discapacitadas.
Los servicios son gratuitos?: No. Pero puede visitar en cercanías, Museos, La Iglesia de Copacabana frente a Plaza San Martín, Finca Anajuacio y en San Antonio (camino a Chepes) la casa natal de Juan Facundo Quiroga o en Atiles la casa de Rosarito Vera Peñaloza.
Recomendaciones: No dañe la flora ni la fauna autóctona, no nensucie, no se salga de la huella, cuidese ud y a su familia.
Si va a realizar alguna actividad no olvide llevar, abundante agua (2 lts por persona) , alguna comida liviana (comida de marcha) , buen calzado, ropa cómoda, celular con buena carga de batería, sombrero, protector solar, lentes de sol, botiquín y mochila (máx 30lts. de capacidad). NO hacer fuego. NO arroje basura, llevela con ud y desposítela en lugares adecuados y preparados para tal fin. Los residuos orgánicos se pueden reutilizar compostandolos.

Haga una consulta o publique una reseña (referencia, experiencia) que sea útil a la comunidad

0 Comentarios